Cómo Limpiar una Plancha de Vapor de una Manera Sencilla

Estoy seguro que más de una vez te has preguntado cómo limpiar la plancha que usas de una vez por todas. El centro o plancha de vapor es un instrumento que, con el uso, va a cumulando cal y otras impurezas y se puede llegar a obstruir.

A continuación te vamos a mostrar cómo limpiar tanto la suela de la plancha como a limpiar la plancha de cal. Y da lo mismo que sea una plancha de vapor industrial o la que utilizas en tu hogar.

El mantenimiento es muy sencillo pero, si nunca lo haces, puede llegar a pasar que no salga vapor de la base de tu plancha, por lo que es más que conveniente que aprendas a descalcificar la plancha.

Comparativa de los mejores centros de planchado Philips del mercado

 

Table could not be displayed.

 

Cómo se limpia una plancha

 

Tanto si tienes una plancha como un centro de planchado es proceso es el mismo. Recordemos que, entre otras diferencias, el centro de planchado es una plancha conectada a un depósito de agua externo que hace de base.

Por lo tanto, da lo mismo que necesites limpiar tu centro de planchado que una plancha de vapor vertical. Con estos sencillos pasos aprenderás cómo limpiar la plancha de ropa.

Cómo limpiar la plancha de cal

Con el uso, la cal que existe en el agua se va depositando tanto en el depósito del centro o plancha de vapor como en los circuitos internos de la plancha, afectando incluso a las salidas de vapor de la base.

Podría llegar hasta obstruir la salida de vapor, haciendo el planchado de la ropa totalmente inviable.

Afortunadamente la limpieza de cal de tu plancha es relativamente sencilla así como el mantenimiento posterior. Prolongar la vida útil de tu centro de planchado y tener en óptimas condiciones no requiere de un gran esfuerzo.

 

Cómo limpiar mi plancha

 

Vamos a ver los pasos para limpiar de cal la plancha de vapor:

1- Llena el depósito o calderín de la plancha con una solución de vinagre blanco y agua a partes iguales. Puedes utilizar el vinagre de casa pero te recomendamos que utilices vinagre blanco destilado, que lo puedes encontrar en cualquier supermercado.

2- Enciende la plancha y deja que vaya adquiriendo calor.  A medida que la temperatura suba, la plancha irá emitiendo vapor. De esta manera el vapor va impregnando los conductos de la plancha y el vinagre estará limpiando el utensilio por dentro.

3- Poco a poco el vapor irá saliendo por los orificios de la placa o base. Es conveniente que coloques una toalla o un paño en el soporte de la plancha porque, a medida que vaya expulsando el vapor, también saldrán todas las impurezas de cal que el electrodoméstico había ido adquiriendo.

4- Deja un buen rato que el vapor vaya eliminando toda la cal incrustada dentro del aparato. Cuando hayas terminado, repite el proceso pero, esta vez, sólo con agua, para que termine de limpiar los conductos y elimine los restos de vinagre y cal.

5- Si la calcificación de tu centro de planchado fuera grave, prueba a hacer el proceso anterior usando, en lugar de vinagre con agua, sólo vinagre. De esta manera el poder disolvente del vinagre actuará con mayor potencia.

 

No products found.

 

Cómo limpiar la suela o base de la plancha

 

como limpiar la base de la plancha

 

Ya hemos visto como limpiar la plancha de ropa por dentro. Ahora vamos a ver la manera de tener en perfectas condiciones la suela o base de la plancha de vapor.

La base de la plancha es el elemento más importante del sistema de planchado. Están recubiertas de un material antiadherente que la protege del uso, pero no impide que con el tiempo vaya adquiriendo suciedad, cal y otros elementos nocivos que impiden el correcto funcionamiento del aparato.

El proceso para limpiar una plancha de teflón o de cualquier otro material (acero inoxidable, cerámica, etc) es muy sencillo pero difiere un poco del método anterior.

Pasos para limpiar la base de plancha:

1- Prepara en un cuenco una mezcla de sal de mesa y vinagre blanco destilado a partes iguales. Remueve la mezcla hasta tener una pasta. Esta pasta actuará como un abrasivo suave que eliminará la suciedad incrustada y ayudará a dejar la base de la plancha limpia incluso si está quemada.

2- Moja un paño suave en la mezcla resultante y frota la base con la balleta mientras eliminas los restos de impurezas, como la cal y el óxido. Repite el proceso varias veces hasta que los restos se hayan eliminado.

3- No utilices estropajos abrasivos que pueden dañar la superficie de la base, sobre todo si ésta no tiene un protector antiadherente.

4- Repite el proceso poniendo mucho cuidado de no rayar la placa base de la plancha. Hazlo firmemente pero, a la vez, con suavidad.

 

No products found.

 

5- Presta especial atención a la salida de los conductos de vapor. Éstos pueden irse bloqueando debido a los restos de cal. Para ello puedes utilizar un cepillo de dientes o algo similar. Introduce suavemente las cerdas del cepillo en los agujeros de la salida del vapor. Con esto debe de ser suficiente para eliminar las incrustaciones que hacen que el vapor de agua no salga como debe.

6- Puedes utilizar bicarbonato de sodio mezclado con agua o vinagre en lugar de sal. Añade dos cucharadas de bicarbonato al agua o vinagre, mezcla y frota la base con un paño impregnado en la mesa.

También puedes comprar productos industriales específicamente creados para este tipo de limpieza, pero con los pasos descritos anteriormente no creemos que sea necesario, a no ser que el estado de la plancha sea crítico.

 

No products found.

 

¿Cómo descalcificar tu centro de planchado Philips Perfect Care Elite GC9630/20?

 

Otras recomendaciones para el cuidado de tu plancha

 

descalcificar centro de planchado

 

Siempre lee con detenimiento las indicaciones del fabricante. En las instrucciones de uso podrás encontrar valiosos consejos que te van a ayudar a mantener tu centro de planchado en óptimas condiciones de uso.

Vacía de agua el depósito cuando no estés utilizando la plancha. Así evitarás dejar el agua con cal dentro del aparato y evitarás que se acumule la cal.

Puedes utilizar agua destilada en lugar de agua del grifo. Dependiendo de dónde vivas, al agua puede contener mayor cantidad de cal de lo habitual.

Las planchas de alta gama suelen incorporar sistemas anti cal. Pero te recomendamos que sigas los consejos descritos anteriormente para prolongar la vida de tu plancha y tenerla funcionando en perfectas condiciones.

Cuando llenes el depósito con agua y vinagre, puedes acelerar el proceso de limpieza presionando el botón de la salida de vapor. De esta manera ayudarás a que el vapor se distribuya por todos los conductos.

 

No products found.

 

Ahora podrás sacar todo el rendimiento al planchado de tu ropa, ahorrando en tiempo y mejorando el acabado de las prendas de tu familia.

No te pierdas nuestras mejores comparativas y reviews de los mejores centros de planchado

 

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Rowenta
Product Name
LIMPIAR CENTRO DE PLANCHADO